sábado, 12 de noviembre de 2016

PSICOLOGIA COMUNITARIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA




INTRODUCCION
La educación ambiental tiene como eje de sus reflexiones las relaciones entre la sociedad, la naturaleza y las culturas (Trellez, 2015). Para lograr la construcción de futuros sustentables es sumamente importante y a la vez necesaria la participación de las comunidades quienes pueden aportar sus propias realidades y visiones, contribuyendo de este modo al desarrollo de los cambios y las acciones necesarias para alcanzar una mejora de la situación ambiental. Durante este proceso, el rol de la Psicología comunitaria es crucial para conseguir dicho objetivo.


Por otro lado, la educación ambiental precisa acercarse cada vez más a las realidades concretas de las poblaciones, para poder vincularse a los procesos de planificación hacia la sustentabilidad de manera activa es asi, que la participación real de las poblaciones y la educación ambiental comunitaria pueden aportar caminos innovadores y creativos para la construcción colectiva de futuros sustentables (Trellez, 2015).

CONTENIDOS

1. UN PRIMER ACERCAMIENTO



La educación ambiental comunitaria expresa una trascendental expresión de la educación ambiental, que en América Latina ha venido desarrollándose de manera intensa en los últimos años. Desde 1972, año de la suscripción de la Declaración sobre el Medio Humano, en la reunión de Estocolmo, se han tenido expresiones concretas y compromisos relativos al desarrollo sostenible en el mundo. En la citada Declaración se afirmaba que "el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y al disfrute de condiciones de vida adecuadas, en un medio de calidad tal que se le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación  de proteger el medio para las generaciones presentes y futuras" (Trellez, sf).


Es asi que se llevó a cabo reuniones en diferentes países  donde se efectuaron trascendentes debates y se ampliaron las visiones del nuevo tipo de educación para el futuro. Algunos de estos interesantes aportes expresan que “La Educación Ambiental debe apuntar a contribuir al bienestar colectivo y preocuparse por la supervivencia de la humanidad"  (Helsinki, 1977, citado en Trellez, sf) asimismo,  “la Educación Ambiental además de orientarse hacia la comunidad, debe involucrar al individuo en un proceso activo, es decir,  que resuelva los problemas que surjan en el contexto de realidades específicas, fomentando la iniciativa, la responsabilidad y el sentido prospectivo de un mañana mejor" (Tbilisi, 1977, citado en Trellez, sf).

2. EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA



“La Educación Ambiental es un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, a fin de que actúen de manera integrada y racional con su medio" (Cesar et al, 1992)

Para Trellez (2015) es un proceso altamente dinamizador y escencialmente participativo, se centra en las relaciones dinámicas entre la sociedad y la naturaleza.


3. CARACTERISTICAS DE LA  AMBIENTAL COMUNITARIA
  • Es una educación con la comunidad, eminentemente participativa.
  • Es una educación para compartir conocimientos.
  • Es una educación interdisciplinaria, transdisciplinaria, hacia el pensamiento complejo y la construcción del saber ambiental
  • Es una educación integradora y multitemática
  • Es una educación teórico-práctica hacia la acción
  • Es una educación colectiva, hacia la construcción colectiva del conocimiento
  • Es una educación para diseñar y construir futuros alternativos


4. ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA
La educación ambiental comunitaria se enmarca conceptualmente en una serie de elementos de reflexión y de acción, que pueden resumirse en siete 7 aspectos principales (Trellez, 2015)

a. La comunidad: Es el tema central de la educación ambiental comunitaria, junto con el concepto de ambiente. Se constituyen en los protagonistas principales de todo proceso educativo referido al ambiente.


b. La territorialidad: se constituye en una de las bases de la educación ambiental comunitaria.



c. La cosmovisión

d. La interculturalidad y la interdisciplinariedad; decir, la interacción entre diversas culturas, como un elemento básico de la educación ambiental comunitaria. En este proceso debe primar el respeto y el diálogo hacia una mejor y mayor comprensión mutua. Adicionalmente, requiere ser interdisciplinaria e integradora, establecer puentes entre la academia y la comunidad, impulsar la sinergia entre diversos actores.

e. La participación y la ciudadanía

La llamada participación pública se orienta a que los grupos sociales puedan implicarse en toma de decisiones sobre políticas, planes o proyectos con los cuales tienen relación o intereses. 


f. Los abordajes metodológicos:


la educación ambiental comunitaria, al ser definida como educación participativa requiere reflejar este enfoque en metodologías eminentemente participativas.



g. La ética y la cultura ambiental
Considerada una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. No está definida en códigos específicos, sino que hay que construirla, participativamente.


5. EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE COMUNITARIO


Trabajar la Educación Ambiental desde un enfoque comunitario es promover y capacitar al individuo como agente activo de su propio desarrollo y el de su comunidad. Es imposible que una comunidad asimile una educación ambiental, si  cuando se se aspira a poner en práctica, no se cuestiona esa demanda. No basta con hacerle entender a la comunidad lo valioso de la protección, conservación, la sostenibilidad si ella misma no llega a cuestionarse que es parte de esa necesidad (Trellez, 2015). Es vital  que la comunidad perciba que el proyecto educativo se establece desde el interior de sus demandas, de sus iniciativas y desde su propio quehacer (Montero, 2004).


Según Trellez (2015), la educación ambiental, en su enfoque comunitario,  debe cumplir varios requisitos fundamentales: es una educación junto con la comunidad y eminentemente participativa; busca compartir (no impartir) conocimientos; es un proceso interdisciplinario, hacia el pensamiento complejo; es una educación integradora, multitemática y teórico-práctica, hacia el pensamiento crítico y la acción; busca la construcción colectiva del conocimiento, y se orienta al diseño y la construcción conjunta de futuros alternativo.

COMENTARIO

La educación ambiental comunitaria requiere especiales esfuerzos para contribuir a la construcción de ese nuevo saber ambiental para lo cual se precisan alternativas metodológicas y acercamientos que permitan la formación para la acción y el pensamiento creativo.

Como parte de la educación ambiental comunitaria es importante innovar y  buscar nuevos métodos de trabajo participativo que permitan lograr un enfoque sistémico en el análisis de los problemas y las diversas situaciones ambientales. Es evidente que una escasa creación de espacios de reflexión conjunta puede limitar el potencial movilizador hacia el mejoramiento ambiental que tiene el trabajo participativo con las poblaciones.


Es importante considerar que el análisis de las relaciones sociedad-ambiente no es fácil abordar, y que la relación dialéctica individuo-ambiente tampoco lo es, sin embargo, si se trabaja desde un enfoque interdisciplinario los resultados serán más eficientes.

CONCLUSIONES

  • La Educación Ambiental además de orientarse hacia la comunidad, debe involucrar al individuo en un proceso activo.
  • La educación ambiental comunitaria pueden aportar caminos innovadores y creativos para la construcción colectiva de futuros sustentables.
  • La educación ambiental comunitaria, al ser definida como educación participativa requiere reflejar este enfoque en metodologías eminentemente participativas.


ENLACES

REFERENCIAS

Trellez, E. (2015). Educación ambiental y conservación de la biodiversidad en el desarrollo comunitario. Manual guía para comunidades. http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/pluginfile.php/378/mod_page/content/58/MANUAL_COMUNIDADES.pdf

Quiroz et al (1992). Manual de referencia sobre conceptos ambientales. SECAB, Fundación Konrad Adenauer, Bogotá.

Trellez, E. (s.f). Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva. http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/21_0.pdf

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina.







3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, la educación ambiental comunitaria es fundamental para que la relación entre la sociedad, la naturaleza y la cultura sede, de manera equilibrada y siempre respetando el medio ambiente, así mismo, desde el punto de vista de la Psicología lo que se exige a la población es un cambio de comportamiento. Una conducta proambiental, un cambio de estilo de vida. Se trata de cambiar nuestros conceptos cognitivamente, pero también conservar y proteger el entorno, no sobrexplotar los recursos, disminuir el consumo, evitar la contaminación, como además se trata de conectar nuestras actividades equilibradamente con los procesos ambientales en curso, para ello es de suma importancia educar a los personas en valores, respetando el medio ambiente, responsabilizándose del impacto ambiental que cusan sus acciones, entre otros.

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  2. Considero que el psicólogo comunitario para poder intervenir a la comunidad en base al cuidado del medio ambinete, este debe diseñar toda una metodología para concientizar a la población ya que si el ser humano no es reflexivo del como interactúa con el cuidado del medio ambiente, no se podrá realizar un cambio social, es por ello que la función del psicólogo comunitario es muy compleja

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  3. La información que brindaste genera muchas expectativas ya que mediante una explicación teórica suena interesante poder brindar una educación ambiental, sin embargo la educación ambiental comunitaria requiere especiales esfuerzos, por ello el papel del psicólogo comunitaria es de suma importancia para brindar las herramientas necesarias y que los mismos miembros de la sociedad sean capaces de cambiar su estilo de vida para practicas en beneficio del medio ambiente.

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