"La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices" (Oscar Wilde)
"Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz" (Agatha Christie)
A modo de introducción
La psicología como tal, está inmersa en cualquier ámbito de desarrollo de la persona, para poder intervenir en ella es necesario conocerla. Creo que siempre ha sido así; me refiero a que si queremos modificar la realidad es necesario conocerla. Probablemente una forma de conocerla o por lo menos aproximarse a ella, es a través de los datos estadísticos que las grandes organizaciones nos proporcionan. Los datos estadísticos nos muestran la realidad en un sentido muy amplio.
En este apartado se describe el estado actual de los niños en el Perú, sobre todo en el ambito educativo, con el propósito de estar al tanto de los avances o retrocesos que en el Peru sucede. Los datos que se citan en este trabajo proceden de análisis internos basados en las bases de datos mundiales de la UNICEF, UNESCO OESCD y el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática)
Empecemos por el estado de la niñez a nivel mundial.
En el campo de la SALUD ha habido mejoras. Durante los últimos 25 años, el mundo logró reducir drásticamente la mortalidad infantil y materna. Entre 1990 y 2015, las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años disminuyeron un 53% (UNICEF, 2015).
En cuanto al VIH Y SIDA; desde el 2001, los nuevos casos de infección por VIH han disminuido un 35% en todos los grupos de edad alrededor del mundo entre 2000 y 2004 .A pesar de este logro, el VIH causó la muerte de 180.000 niños y adolescentes menores de 20 años solo en 2014
En el aspecto de agua, saneamiento e higiene: Desde 1990, el acceso a un saneamiento mejorado y a fuentes de agua potable mejoradas ha aumentado de manera impresionante, beneficiando a 2.100 millones y a 2.600 millones de personas, respectivamente
Respecto a la nutrición, entre 1990 y 2014, la tasa mundial de retraso en el crecimiento entre los niños menores de 5 años se redujo en un 40%. No obstante, entre 2000 y 2014, el número de niños menores de 5 años con sobrepeso aumentó de 31 millones a 41 millones
Es decir, ahora las los problemas o enfermedades ya no es solo por la escases de alimento sino por la ingesta descontrolada de este.
Educación: Más niños que nunca se están matriculando en la escuela primaria a las edades apropiadas, lo que contribuye a una tasa mundial de matriculación neta en la enseñanza primaria superior al 90%
Protección de la infancia: En cuanto a los menores de 5 años, la tasa mundial de registro de los nacimientos –que ayuda a asegurar su acceso a servicios esenciales como la educación y la atención de la salud– aumentó de un 58% en 2000 a un 65% en 2010. Y
Integración social: UNICEF trabaja en favor de los niños más pobres y marginados para ayudar a que los países comprendan mejor la evolución de la pobreza y la exclusión infantil así como los factores que las originan.
La situación en el Perú
El Perú ha logrado avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez por medio de la implementación de políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno
¿Cómo estamos en Educación?
Al 2014, en Perú el 93.2% de los niños y niñas que se encuentran en edad de cursar la educación primaria asiste a una institución de este nivel.
Pero, alrededor 1.2% de niños y niñas entre los 6 y 11 años se encuentran fuera del sistema educativo formal.
De igual manera, entre 2005 y 2014, el porcentaje de población sin ningún tipo de escolarización cayó de 8.4% a 5.8%, y la población con un nivel de primaria incompleta se redujo desde un 18.7% hasta un 14.4%.
Además, el atraso escolar es mayor entre los niños de lengua indígena (21.1%) que entre los que tienen al español como lengua materna (7.8%)
En el área urbana el 87.4% de las niñas y niños culmina la primaria entre 12 y 13 años de edad, mientras en el área rural el 65.8% lo hace.
El departamento con mayor deserción escolar en primaria es Ucayali, con 6.5%, seguido de Loreto, con 3.3%. (UNICEF)
Y la inversión en educación ha aumentado de manera significativa: el gasto en educación como porcentaje del PIB pasó de representar un 2.9% en 2010 a ser de 3.6% en 2015.
De manera general, en los últimos años ha mejorado la situación de la niñez en el Perú en todos sus ámbitos, no obstante es importante seguir trabajando en ciertos problemas que persisten como la alta prevalencia como la desnutrición crónica infantil, la anemia y el limitado acceso a la educación inicial.
Bibliografia.
UNICEF (2015). Para cada niño una oportunidad: la promesa de la equidad. Recuperado de http://www.unicef.org/peru/spanish/Para-cada-nino-una-oportunidad.pdf
UNESCO, (2016). Los seis objetivos EPT. Educación para todos. Recuperado dehttp://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/efa-goals/
UNESCO, (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf
UNICEF, (2016). Situación del País: Educación primaria. Recuperado dehttp://www.unicef.org/peru/spanish/children_3787.htm
OECD (2016). Avanzando hacia una mejor educación para Perú. Vol. 3,Lima.pdf-Peru, Recuperado de https://www.oecd.org/dev/Avanzando-hacia-una-mejor-educacion-en-Peru
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