"Aprender a convivir en armonía y en paz, es un requisito
indispensable de una convivencia Saludable
INTRODUCCION
Todas las personas “convivimos con
otros”, compartimos espacios, recursos (físicos, sociales o simbólicos) e
instituciones educativas en cualquier nivel y modalidad (Viscardi, 2012). Es
así que mientras compartamos este medio con otras personas es importante
aprender a convivir de manera saludable.
En este apartado, se pretende abordar
la convivencia saludable desde una perspectiva teórica, sin embargo, existe la
posibilidad de implementar proyectos de vida saludable, aunque, para llevar
adelante cualquier proyecto de intervención es necesario conocer en
profundidad la realidad antes de actuar en ella.
I. CONCEPTOS ESCENCIALES
Convivencia
El MINSA (2013), define la convivencia
como “la situación de vivir junto a otra persona o personas y compartir el
mismo espacio y los mismos recursos”, en otras palabras es la “interrelación
que se establece entre dos o más personas en el proceso de vivir juntos y
compartir”.
Convivencia saludable
La Convivencia Saludable es la “condición y el estado de
relacionarse con los pares, padres, amigos, vecinos, compañeros de manera
positiva y en armonía, en cada uno de los espacios que se comparte”; asimismo,
tiene que ver con la “capacidad de desarrollar habilidades para poder convivir
mejor y aprender a relacionarse de manera más positiva y más feliz” (MINSA, 2013).
"Una convivencia
saludable favorece la salud mental y mejora la calidad de vida"
II. PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA SALUDABLE
Existe la necesidad de fomentar la convivencia saludable en el entorno familiar, comunitario y educativo.
Convivencia saludable en la familia
La familia es la Instancia mediadora entre el individuo y la sociedad; es el primer espacio donde se construye la convivencia. Existen diversos tipos de familia, en ella el sujeto adquiere los valores y la concepción del mundo.
Según el MINSA (2013), existen prácticas importantes en la familia para fomentar la convivencia saludable.
- Confianza Comunicación
- Valores.
- Respeto. Demostración de afecto
- Consideración.
- Participación de todos los integrantes.
- Amor
- Practicas igualitarias de género
Convivencia saludable en la comunidad
Una comunidad saludable es un espacio en el cual sus actores se sienten involucrados y satisfechos de pertenecer a ese espacio físico y social. Una comunidad es saludable cuando sus autoridades escuchan a los ciudadanos y los hacen participes del cambio (MINSA, 2013)
Convivencia saludable en la escuela
Las instituciones educativas son centros de convivencia activa significativa. Es el lugar de la convivencia ciudadana donde se aprende las competencias para el pleno ejercicio de los derechos (MINSA, 2013)
En la vida escolar, los estudiantes se enfrentan con vínculos diferentes, y están sujetos a distintas variables, desde lo personal, grupal hasta lo institucional, todas estas diferencias que el alumno encuentra impactan en su aprendizaje, por ello la convivencia saludable es parte central del proceso educativo y “debe trabajarse para construir relaciones de intercambio y reciprocidad que permitan una vivencia educativa estructurada (Viscardi, 2012)
Es así que Viscardi (2012) afirma que si las instituciones educativas constituyen lugares de convivencia ciudadana donde se aprende a ejercer plenamente los derechos democráticos, es importante entonces impulsar iniciativas que en forma coordinada, favorezcan el logro de estos aprendizajes.
Asimismo, es importante transformar la convivencia desde la participación, es decir, construir normas colectivas, acuerdos y toma de decisiones en grupo. Esto supone una definición política y filosófica de la ciudadanía, en el sentido de que los acuerdos colectivos y el dialogo son base fundamental de la integración de una comunidad. (Viscardi, 2012).
¿Qué muestran los datos sobre el clima de convivencia en los centros educativos?
Los datos de la Encuesta Nacional de Convivencia en los centros Educativos realizada en el año 2010 tanto en estudiantes, docentes y profesores demuestran que estos tienen una percepción positiva: el 70 % de los estudiantes; que equivale a la mayoría, expresó sentirse satisfecho con el clima de convivencia, entre los docentes el porcentaje de conformidad es mayor (90% define el clima como bueno o muy bueno en educación secundaria)
Fuente: Encuesta Nacional de Convivencia en los centros Educativos (2010) en MINSA (2013).
Dificultan:
Entre los factores que dificultan la convivencia saludable se tiene la violencia, la ira, la intolerancia, la no aceptación de la diversidad, el miedo, la venganza, el odio, la envidia, los cuales pueden estar presentes en lo familiar, centros educativos o comunidad (MINSA, 2013)
Asimismo se tiene:
- Los sentimiento negativos
- La mentira, el individualismo, el consumismo
- La falta de respeto y la no consideración por el otro
- El débil control de los impulsos
Facilitan
- Los valores
- La consideración
- Ponerse en el lugar del otro comprender lo que sucede (Empatia)
- Las emociones y sentimientos positivos.
- La comunicación y el saber escuchar
- Aprender a decir las cosas como tal sin necesidad de herir los sentimientos (Asertividad)
- Para tener la habilidad de comunicarse asertivamente, se debe practicarla y ponerla en uso en la vida diaria (MINSA, 2013).
IV.HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA SALUDABLE
Es importante el reconocimiento de ciertas habilidades para la CS, en la medida en que se reconozcan, se puede trabajar con ellas, aquí tenemos algunas de ellas según el MINSA (2013).
1. Estilos de vida
1. Estilos de vida
Para lograr estilos de vida saludable se debe:
Evitar aquellas acciones que van en contra de su salud.
Identificar aquellas situaciones que favorecen la aparición de enfermedades
Realizar actividades que protegen la salud
"La práctica de estilos de vida saludables permite mayor bienestar a nivel físico, social y mental"
2. Autoestima
"Quien se ama y se reconoce puede ser capaz también de amar y respetar a su semejante.
Y también puede ser capaz de aprender a convivir en armonía y saludablemente"
3. Manejo de emociones
4. Comunicación asertiva
Para llevarla a cabo es necesario poseer ciertas habilidades
- Escucha activa
- Empatía
- Expresión eficaz
- Expresión oportuna
"Utilizar positivamente la comunicación permite lograr armonía y paz entre los seres humanos y por ende una convivencia saludable"
5. Relaciones interpersonales y resolución de conflictos
- Los planes de convivencia pueden responder a acciones orientadas a la Promoción y/o acciones de intervención.
- Para desarrollar las diferentes actividades y acciones se debe considerar explicitar en los instrumentos de gestión las acciones y actividades incluidas en el plan.
- Se debe gestionar la capacitación de los/as docentes, padres-madres de familia.
- Es necesario definir los procedimientos o flujos de intervención para situación de violencia o conflicto.
- Se debe establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones
El contar con Planes y Programas de Convivencia Saludable en los entornos, Familiar, Educativo y Comunitario, permite aportar a la construcción de espacios saludables llenos de armonía y de Cultura de Paz"
COMENTARIO
La convivencia saludable se ha venido trabajado desde distintos ámbitos, enfoques y ramas de la psicología, está arraigada a múltiples temas, como los estilos de vida saludable, democracia, salud mental, convivencia en la escuela, entre otros; sin embargo, resulta interesante abordar este tema desde el punto de vista de la psicología comunitaria, debido a la investigación-accion-participativa que esta utiliza.
Creo que el mejorar la convivencia saludable, un buen indicador para crear comunidades y culturas donde exista la igualdad, respeto y consideracion por los demas. Nos queda mucho por hacer, sin embargo ya lo estamos intentando.
CONCLUSIONES
- La convivencia saludable, implica relacionarse con los pares, padres, amigos, vecinos, compañeros de manera positiva y en armonía, en cada uno de los espacios que se comparte.
- Existe la necesidad de fomentar la convivencia saludable en el entorno familiar, comunitario y educativo.
- La familia es el primer espacio donde se construye la convivencia saludable.
- Una comunidad que tiene convivencia saludable es un espacio físico donde sus actores se sienten involucrados y satisfechos de pertenecer a ella.
- Las instituciones educativas son centros de convivencia activa significativa
- Existe factores que dificultan la convivencia, como los sentimientos negativos, individualismo, etc y factores que facilitan a convivencia como los valores, la comunicación, etc.
- También existen habilidades para fomentar la convivencia saludable en el ámbito educativo, familiar y comunitario.
- Los planes de convivencia pueden responder a acciones orientadas a la Promoción y/o acciones de intervención.
Enlaces
Bibliográfia
Viscardi, N. (2012).
Proyecto central Promoción de Convivencia saludable. Administración Nacional
de Educación Pública. Montevideo. Recuperado de http://www2.convivencia.edu.uy/web/wp-content/uploads/2013/11/Documento-Difusión.pdf
Ministerio De Salud.
Dirección General de Promoción de la Salud. (2013). Modulo educativo de
la promoción de la convivencia saludable en el ámbito escolar. Lima. Perú.
Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe:81/local/MINSA/2469.pdf
Ministerio de Salud.
Dirección General de Promoción de la Salud. (2005). Manual de Habilidades
Sociales en Adolescentes Escolares. Lima. Perú. Recuperado de ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgps/compendio/pdf/007.pdf
Una persona saludable tiende a relacionarse con los demás, asimismo, establecer vínculos con otras personas ayuda a satisfacer nuestra necesidad social, donde buscamos ser aceptados y pertenecer a un grupo de personas. Si las primeras relaciones o vínculos, en este caso nuestros padres, son exitosas, la persona podrá generar vínculos exitosos con los demás.
ResponderEliminarConvivencia Saludable, tema implantado desde la filosofía como mencionaba Aristóteles “El hombre es un animal social por naturaleza”, Filosofía enfocada en la esencia del ser humano, en ese sentido desde antes se ha ido hablando sobre el relacionarse con las personas que nos rodean, sin embargo se encuentra la parte negativa y como se mencionaba en el desarrollo anterior de este tema los factores que dificultan la convivencia saludable son múltiples y estas mismas las tenemos cada uno de nosotros y para elaborar un plan de convivencia es necesario la toma de conciencia sobre la realidad para después fortalecer las capacidades y habilidades sociales en beneficio de la comunidad.
ResponderEliminarMuy interesante la información y que de alguna manera estés promoviendo la convivencia saludable, porque es una ruta para se puedan generar espacios destinados a fortalecer el dialogo para la prevención de conflictos para que de esta manera los individuos de las sociedades puedan vivir en una cultura de paz, que tanto se necesita ahora en el mundo.
ResponderEliminarEl tema descrito es de suma importancia, ya que la convivencia saludable pone énfasis en la convivencia de uno o mas personas, donde les permita convivir, expresar muchas de sus experiencias, también a compartir el espacio y los recursos que posean. Ademas, considero que se debe tomar en cuenta la manera en como se solución los problemas sociales, cuando se quiera desarrollar un cambio social para la convivencia saludable, para no afectar el bienestar de la comunidad.
ResponderEliminarTe felicito Ronil, un post bastante llamativo.
ResponderEliminarConsidero que desde la psicología comunitaria se debe ir poco a poco avanzando en la intervención que realiza, desde la prevención en lugares en los que pueden existir convivencias problemáticas hasta la promoción de la convivencia saludable en las escuelas y en la preparación de futoros padres de familia (adolescentes y jóvenes) para que sean ellos los inculcadores y modelos de estilos vida saludable para sus hijos.
Gracias, resulta reforzante tu comentario.
EliminarTe felicito Ronil, un post bastante llamativo.
ResponderEliminarConsidero que desde la psicología comunitaria se debe ir poco a poco avanzando en la intervención que realiza, desde la prevención en lugares en los que pueden existir convivencias problemáticas hasta la promoción de la convivencia saludable en las escuelas y en la preparación de futoros padres de familia (adolescentes y jóvenes) para que sean ellos los inculcadores y modelos de estilos vida saludable para sus hijos.
la bbebesia weweblin JAJAJA
ResponderEliminari veve wihgqui
Eliminar(la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple
ResponderEliminarsus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta
o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?
pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un
segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-
¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso
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Excelente información. Gracias
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